domingo, 14 de junio de 2009

El arzobispo Sandri nombrado prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y el italiano Filoni, sustituto de la Secretaría de Estado






Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo argentino Leonardo Sandri, de 63 años, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. Sustituye al cardenal Ignace Moussa I Daoud, patriarca emérito de Antioquía de los Sirios, quien había presentado la renuncia por motivos de edad.

Monseñor Sandri fue quien dio al mundo la noticia de la muerte de Juan Pablo II en la noche del 2 de abril de 2005 en la plaza de San Pedro del Vaticano. Tras conocer su nombramiento, declaró ser "consciente de que se me confía el gran tesoro de la oración litúrgica, de la tradición espiritual, de la vida monástica, y de la vida de tantos santos, de la enseñanza de los Padres y de los Doctores de la Iglesia de Oriente".

Asimismo, para sustituir en el anterior cargo del arzobispo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el Papa ha nombrado al arzobispo italiano Fernando Filoni, de 61 años, hasta ahora nuncio apostólico en Filipinas.

El arzobispo Filoni fue uno de los poquísimos embajadores que se quedaron en Bagdad, en calidad de nuncio apostólico, durante la operación militar en Irak lanzada en 2003 por una coalición de países bajo la guía de los Estados Unidos. Monseñor Filoni considera su nombramiento como "un acto de paterna benevolencia del Sumo Pontífice, al que respondo con trepidación, pero con la misma disponibilidad del pasado y con profunda gratitud".

No hay comentarios: