jueves, 11 de marzo de 2010

¿El Papa fue Nazi?


El papa Benedicto XVI declaró hoy que los campos de concentración nazis, como cualquier otro campo de exterminio, pueden ser considerados como "símbolos extremos del mal", durante el rezo dominical del Ángelus en la residencia de veraneo de los pontífices en los alrededores de Roma.

"Los campos de exterminio nazis, al igual que los otros campos de exterminio, se pueden consideran como símbolos extremos del mal, del infierno que se abre en la Tierra cuando el hombre olvida a Dios y trata de sustituirle, usurpándole el derecho a decidir sobre el bien y el mal, a dar la vida y la muerte", expresó.

En el tradicional rezo, Benedicto XVI evocó a algunos santos celebrados en estos días, incluidos dos mártires de la fe muertos en Auschwitz, Edith Stein y Massimiliano Kolbe.

Stein, de origen judío, se convirtió al catolicismo y era monja cuando los nazis la deportaron en 1942 a Auschwitz. Kolbe se sacrificó entregándose en lugar de un padre de familia perseguido por los nazis.

"Desgraciadamente, este triste fenómeno no se limita a los campos de concentración nazis. Estos representan más bien el pico culminante de una realidad más amplia y difusa", añadió el Papa, sin explicar de forma más detalla el objeto de su crítica.

En su reciente viaje en Tierra Santa, en mayo pasado, el Vaticano desmintió que el Papa hubiera formado parte de las juventudes hitlerianas.

Según una investigación alemana, citada por la agencia de prensa religiosa católica francesa i-media, el futuro Papa entró en las juventudes hitlerianas, en contra de su voluntad, el día de su 14 cumpleaños

La respuesta a esta pregunta es NO

miércoles, 10 de marzo de 2010


Por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se obtiene tras cursar con éxito 10 cursos de educación obligatoria. Previamente, se consideraba fracaso escolar a quienes no obtenían el título de Graduado Escolar, que se lograba tras cursar con éxito ocho cursos de Educación General Básica (EGB).

La expresión "fracaso escolar" ha sido cuestionada, debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias. Por ello se han propuesto eufemismos y perífrasis, como "alumnos que abandonan el sistema educativo sin la preparación suficiente", pero por ser más largas y novedosas no son tan informativas como la propia de fracaso escolar.



Causas del fracaso escolar: Las causas del fracaso escolar las podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre los motivos relacionados con los estudiantes contamos con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultuan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación. En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean. En cuanto a los centros, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar.

En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar la familia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas, por un lado, criando al niño en un medio cultural similar al del sistema educativo. Por otro lado, con su preocupación y supervisión sobre el trabajo escolar de sus hijos. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar un trabajo sin necesidad de título.

Los expertos sobre fracaso escolar discuten sobre cuáles de estas causas son más importantes y cómo se pueden remediar.

La Perdida de Fe en España


Fueron los ejes de su intervención en el ciclo ‘Avivar la fe’, organizado por el Arzobispado de Barcelona

Siguiendo el ejemplo de Benedicto XVI, el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, hizo una llamada este domingo, 21 de febrero, a “reavivar el sentido de la liturgia” como “un don de Dios”.

Al mismo tiempo, Cañizares advirtió de la “pérdida de valores” en el actual contexto de crisis económica y social por los que atraviesa España y citó algunas posiciones ‘avanzadas’ que han tergiversado el verdadero espíritu del Concilio Vaticano II.

Estos fueron los ejes centrales de su intervención en el ciclo ‘Avivar la fe’, organizado por el Arzobispado de Barcelona, que tuvo lugar en la basílica de la Purísima Concepción, de la que es rector desde 1998 Ramón Corts.

La Eucaristía, muestra de fe en Dios


El prefecto de la Congregación para el Culto Divino insistió en la defensa de la Eucaristía como muestra de fe en Dios. “La fe en Dios genera esperanza en pobres y pecadores”, añadió en su discursos.

“Tenemos que recuperar las dimensiones de la Eucaristía, tenemos que recuperar los domingos con Eucaristía”, defendió.

Este reconocimiento de Dios contrasta con la actual cultura secularizada, que apoya la independencia de los hombres respecto de Dios, señaló, al tiempo que se mostraba especialmente crítico con el laicismo que “no deja espacio a la confesión”.

“Si no sentimos la idea de Dios, dejamos de vivir, aquí está la crisis de nuestra cultura”, enfatizó.

“Reavivar la liturgia"


Respecto a la liturgia, monseñor Cañizares denunció que “hemos perdido la realidad de este concepto y es muy urgente reavivar el sentido de la liturgia porque es un elemento de santificación”.

En este sentido, el cardenal recordó que Benedicto XVI está llevando a cabo “una gran defensa y revitalización de la liturgia, porque es el fundamento de la vida”.

En cualquier caso, Cañizares celebró que “la Iglesia está aún muy viva”, dijo con optimismo. “Tenemos que tener en cuenta que la liturgia es un don de Dios y que, además, significa un apoyo para un concepto tan importante como es la familia. Es el derecho de Dios a la respuesta del hombre”.

Cabe recordar que, en un artículo que publicó el 2 de diciembre en el Osservatore Romano, Cañizares ya recordaba que “reavivar el espíritu y el verdadero sentido de la liturgia en la vida de la iglesia es un desafío y cometido principal, aún más en estos momentos”.

“Es urgente que se reavive el genuino y verdadero sentido de la liturgia porque es algo que está en la misma entraña del ser y de la vida de la iglesia”, añadía.

El prelado concluía ese artículo explicando que “la liturgia nos remite a Dios. El sujeto de la liturgia es Dios. El sujeto de la liturgia no somos nosotros. Liturgia significa hablar de Dios, presencia y acción de Dios, reconocer a Dios en el centro de todo”.

Por todo ello, Cañizares lamentó en su intervención en la basílica de la Purísima Concepción que “en la sociedad actual se está sufriendo una pérdida de valores tanto en lo bueno como en lo malo, lo que significa la pérdida de moral, y de esta manera, se abre el camino al infierno”.

El Islam la religion más grande



"Por primera vez en la historia, ya no estamos en la cima: Los musulmanes nos han alcanzado", afirmó monseñor Vittorio Formenti en una entrevista con el periódico vaticano L'Osservatore Romano.

Formenti, quien compila el anuario del estado vaticano, precisó que los católicos representan el 17,4% de la población mundial - un porcentaje estable - mientras que los musulmanes representan 19,2%.

"Es verdad que las familias musulmanas, como es bien conocido, continúan teniendo muchos hijos, mientras los cristianos, por el contrario, tienden a tener cada vez menos", agregó el monseñor.

Formenti dijo que los datos se refieren a 2006. Las cifras sobre los creyentes musulmanes fueron reunidas por países donde se profesa esa religión y luego provistas a las Naciones Unidas. El funcionario añadió que el Vaticano sólo puede garantizar sus propios datos.

Formenti dijo que si no se desglosan las cifras de católicos y se suman a todos los creyentes cristianos, éstos constituyen el 33% de la población mundial.

martes, 9 de marzo de 2010

Bienvenido Papa


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, fueron recibidos ayer en audiencia por Benedicto XVI, en pleno Año Jacobeo.

Durante el breve encuentro, que se desarrollo en un clima de gran cordialidad, Núñez Feijóo invitó al Papa a visitar Santiago de Compostela, cuya catedral conmemora en 2011 el 800 aniversario de su consagración.

Justo hace ahora un año, durante la visita a España del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, el presidente Zapatero pidió al purpurado que hiciese llegar al Papa la invitación oficial del Gobierno de España para visitar la tumba del Apóstol Santiago en 2010, coincidiendo con el Jubileo, que sólo se celebra cuando la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) cae en domingo.

La invitación a Benedicto XVI se iba a transmitir pasadas las elecciones gallegas (1 de marzo de 2009). Sin embargo, el viaje del cardenal Bertone a España un mes antes precipitó los acontecimientos. No obstante, se sabía que el Santo Padre tenía previsto asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011, por lo que las posibilidades de ir a Santiago este año eran remotas.

El arzobispo de Santiago ya pidió al Papa que considerase la posibilidad de efectuar, aunque sea, un “viaje relámpago” a la tumba del Apóstol. Benedicto XVI acogió la propuesta, y aseguró que iba a pensar en ello, pues Compostela es un símbolo de la construcción de Europa.

Aprovechando la visita a Madrid en agosto de 2011, no se descarta que el Papa vaya también a Santiago de Compostela y a Barcelona, en este caso para consagrar el templo de la Sagrada Familia.

La Cuaresma


La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 años de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de la Pasión (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la Misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio. El color litúrgico asociado a este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y dolor.

En los primeros años de la Iglesia, la duración de la Cuaresma variaba. Finalmente alrededor del siglo IV se fijó su duración en 40 días. Es decir, que ésta comenzaba seis semanas antes del Domingo de Pascua. Por tanto, un domingo llamado, precisamente, domingo de cuadragésima..... En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. ¿Cómo hacer entonces para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma? Para resolver este asunto, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. (Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo y le resta los seis domingos, le dará exactamente cuarenta). Así la Iglesia empezó la costumbre de iniciar la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, costumbre muy arraigada y querida por el pueblo cristiano. De esta manera, la Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de ramos, día que comienza la Semana Santa.

El Portico de la Gloria


El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el Maestro Mateo y sus colaboradores (su obradoiro o taller) por encargo del rey de León Fernando II, quien donó a tal efecto cien maravedises anuales, entre 1168 y 1188, fecha esta última que consta inscrita en la piedra como indicativa de su finalización.

Antes de comenzar los trabajos del Pórtico, su taller terminó las naves de la Catedral teniendo para ello que construir una novedosa cripta para salvar el desnivel entre las naves y el terreno de alrededor.

El 1 de abril de 1188 se colocaron los dinteles del Pórtico y la conclusión del conjunto se demoró hasta el año 1211, en el que se consagró el templo con la presencia del rey Afonso IX.

El Pórtico actual no es exactamente el resultado de la obra del Maestro Mateo, ya que algunas de sus figuras originales fueron retiradas al construirse la actual fachada de la Catedral ("la fachada del Obradoiro"), quedando conservadas en el Museo Catedralicio. Por lo demás, el Pórtico originalmente estaba policromado, pero hoy solo quedan restos de la pintura en algunos puntos.